texbbq

Esta receta es super rica y conviene hacerla para mucha gente, porque a la mera hora, cada quien se va preparando su propio plato y además el todo el trabajo es previo a la comida, entonces te podrás relajar.

Hay dos métodos para hacerlo.  El largo: 8 horas en el horno. O el corto: en olla exprés.  Yo lo he hecho de las dos maneras y queda muy rico.. simplemente tienes que ver que te conviene mas.

Esta vez lo hice para una comida de 25 personas entonces no me cabía la carne en la olla exprés y lo hice al horno.

-4 kilos de carne para deshebrar: Pecho, falda o lo que prefieras (tradicionalmente se hace con brisket pero a veces es difícil conseguir el corte). Te conviene comprar una pieza entera con grasa y hueso si lo hay.  Si no compra 3 de carne y 1 de retazo de costilla de res, que le dará mucho sabor.

-2 kilos de jitomates maduros.

-2 cebollas moradas

-1 cabeza de ajo.

-4 hojas de laurel

-2 pedazos de apio.

-1 zanahoria.

-3 cucharadas de orégano seco.

-Salsa inglesa (Worcertershire).

-1 cucharada de azúcar.

-1 cucharada de azúcar mascabado (y más para sazonar).

-1/2 piloncillo rallado.

-3 chiles anchos.

-Sal y pimienta.

-Vinagre de vino tinto.

-Pimienta de cayena.

-Chile seco picado.

-1 cdita de nuez moscada.

-1 cdita de clavo molido.

-1 cdita de canela.

-1 bote de jitomates cocidos molidos (opcional, por si se te reseca demasiado).

Precalentar el horno a 220C.

Es muy importante que la carne este a temperatura ambiente, si no va a tardar mucho más.

Hacer una cama con los vegetales partidos en pedazos grandes.  El jitomate, cebolla, apio y la zanahoria. Poner los ajos enteros sin pelar, las hojas de laurel, dos chiles anchos partidos, los azucares y piloncillo.  Sazonar con sal, pimienta, orégano, chile seco  y pimienta de cayena.

En este paso se sazona ligeramente.

Lo que buscas es que el sabor tome fuerza con el tiempo de cocción mas que con la cantidad de cosas.  Además son sabores fuertes y es mejor ir probando poco a poco para que no se te pase la mano.

Verter suficiente agua para que la verdura este apenas cubierta, pero no flotando.

Embarrar la carne con una mezcla de: sal, pimienta, chile seco, salsa inglesa y pimienta de cayena. Colocarla sobre la cama de vegetales y tapar bien.

Meter al horno por media hora y bajar la temperatura a 200C.  De aquí para adelante el trabajo se hace solo, solo tienes que estar checando cada hora u hora y media para que los pedazos que quedan fuera del jugo no se resequen…. puedes irlos rotando y también bañando con el jugo de abajo.

La carne estará lista cuando se desprenda fácilmente con la mano o con un tenedor.  Depende de cada horno, pero será aproximadamente 6-8 horas.  Te conviene hacerlo un día antes de tu comida, porque así te dará bastante tiempo para deshebrar la carne, desgrasar y terminar la salsa.

Cuando la carne este lista, sácala para que se enfrié y sea fácil de manejar.  Para deshebrarla te puedes ayudar con tenedores o pinzas, pero lo mejor son las manos porque así aprovechas para limpiar pedazos de pellejo, huesos o grasa.  Ahora si hay que separar todo y dejarla super limpia.

Licuar todo lo que quedo en la charola y colar o separar pedazos duros o grandes si fuera necesario.  Verter en una olla y poner a hervir.  Aquí hay que hacer un calculo rápido y si crees que no será suficiente salsa para toda la carne.. hay que ponerle un poco de agua y el bote de jitomate molido, que la hará crecer aprovechando ya todo el sabor del cocimiento de la carne.

Probar y ajustar la sazón.  Añadir el chile ancho restante.

Aquí si depende mucho del gusto de cada quien, hay quien prefiere un BBQ mas picante y otros lo prefieren mas dulce.  Añadir un poco de vinagre, salsa inglesa y chile… poco a poco hasta que encuentres el punto.

Dejar enfriar y desgrasar.

Unir la salsa con la carne.

Servir caliente con pan de costra y ensalada de col.  También hice unos elotes dulces que pre-cocí para darles una vuelta en el asador a la mera hora y una ensalada de espinacas con jitomates uva con una vinagreta sencilla.

MÉTODO RÁPIDO

Meter todos los ingredientes de la cama de vegetales y la carne sazonada en la olla exprés.  Verter agua hasta la marca que te permite.  Cocer a presión de 1 hora y media a 2 horas.

Seguir el mismo proceso para lo siguiente.