pay de nuez

Pay de Nuez

 

Masa:

-1 1/4 de taza de harina.

-1/2 cucharadita de sal.

-1 cucharada de azúcar.

-1/2 taza (113 gramos) de mantequilla sin sal, fría cortada en cubitos.

-1/8 a 1/4 de agua fría.

Relleno:

-1 taza de azúcar morena.

-2/3 de taza de jarabe de maíz*

-1 cucharada de ron anejo o bourbon (opcional, si no quieres o no te gusta, sustituye por 1 cucharada de extracto de vainilla)

-4 cucharadas (56 gramos) de mantequilla sin sal.

-3 huevos.

-1/4 de taza de crema para batir.

-1/4 de cucharadita de sal.

-1 1/2 taza de nueces picadas, mas 4 enteras para adornar.

Crema Batida: (opcional)

-1 taza de crema para batir (o el resto que quedo del relleno del pay).

-1 1/2 cucharada de miel de maple natural.

Para la masa:

Para obtener mejores resultados, refrigera todos los ingredientes y trata de manejarlos con las manos lo menos posible. (Yo refrigero incluso la cuchilla del procesador de alimentos)

Poner la harina, sal y azúcar en un procesador de alimentos para que se combine.  Anadir la mantequilla y procesar hasta que se hagan grumitos por todos lados.  Poco a poco, vierte el agua y procesa, probando la masa con tu mano (se debe formar cuando la pellizques).  Bate la masa solo lo necesario para que se integre y llegue a la consistencia deseada, si quedan partes un poco mas secas trata de integrarla y de ser necesario agrega un poco mas de agua.

Saca la masa del procesador a una superficie limpia y aplástala toda para hacer una bola, y después un disco.  Cubre con plástico y refrigera por lo menos media hora antes de usar.  (no importa si la masa no queda perfectamente integrada, es mejor que quede reseca y escamosa pues eso hará que el pay este crujiente)

Precalentar el horno a 180C.

Relleno:

Calentar el jarabe de maíz, el azúcar, ron y mantequilla hasta el primer hervor y mezclar muy bien.  Dejar enfriar hasta que entibie la mezcla. Incorporar los huevos batidos y la crema.

Sacar la masa del refrigerador y aplanar con un rodillo del centro hacia afuera, rotándola para que quede del mismo grosor y acomodar sobre el molde.

Acomodar las nueces, verter el relleno y meter al horno por 45-50 minutos.  A la mitad de tiempo acomodar las nueces que irán de decoración.

Crema batida:

Batir la crema y la miel de maple hasta que espese y forme picos suaves.

(También puedes servir el pay con nieve de vainilla)