fideo2

 

Un verdadero clásico, del que cada casa tiene su versión.  Esta salió con lo que tenia a la mano y quedo deliciosa.  Sabores un poco mas fuertes que el fideo de mi infancia pero también muy reconfortante.

-4 jitomates maduros.

-1/4 de cebolla.

-1 cucharada de consomé vegetal o de pollo (de preferencia orgánico).

-1 paquete de fideo.

-4 piezas de tocino de pavo.

-1 pieza de chistorra.

-Agua.

-Aceite vegetal.

-200gr de queso rallado (mezcla de algún queso fresco tipo oaxaca o asadero con alguno cremoso o anejo: parmesano, cheddar, etc)

-Sal.


Precalentar el horno a 220C.

Cortar los jitomates en cuartos y poner a hervir en aproximadamente 800ml de agua con la cebolla y consomé.  Bajar la temperatura cuando empiece a hervir y dejar que se suavicen (8 minutos).  Probar de sal (tiene que quedar ligero porque el tocino y la chistorra aportan mucho sabor). Licuar y reservar.

Cortar el tocino y la chistorra en pedacitos y poner a freír con un par de cucharadas de aceite.  Cuando se empiecen a dorar y suelten mas grasa, añadir el fideo.  Si le hiciera falta aceite para cubrir todo el fideo añadir un poco mas.  Tiene que quedar todo humectado mas no nadando.

Dorar el fideo hasta que cambie un poco de color a blanco-cafesoso pero que no se queme (café oscuro).

Anadir el jugo del jitomate licuado y hervir por 10 minutos.  Debe quedar bastante espeso, fideo con jugo casi en la misma cantidad, con un poco mas de jugo para que se siga reduciendo en el horno.

Transferir a un refractario y meter al horno por 20-30 minutos.  Revisar y añadir el queso rallado cuando se vea asentado y con una capa mas fuerte arriba del jugo evaporado.

Dejar en el horno hasta que se dore el queso y servir.

Yo lo acompañé con taquitos dorados de cerdo, frijoles negros, guacamole y un huevito de codorniz estrellado.